9 de mayo de 2016

Migas típicas de Almeria



Migas típicas de Almeria


Un plato típico de Almería, mi tierra. Aquí cuando llueve, todos pensamos lo mismo, hay que comer unas "miguicas", nadie que no sea de Almería  y se asome a la ventana y vea lluvia, no piensa en ellas. Así que todos los Almerienses estamos unidos en esta comida que para nosotros es un manjar. 
Por supuesto, en feria, en el chiringuito y en la mayoría de nuestros bares y restaurantes en días de fiesta, nunca faltan. Yo particularmente, si voy a algún sitio y tienen migas, me las pido, sí o sí.
Son hechas con harina de sémola y como anécdota diré, que en días de lluvia esta harina se acaba, así que sed previsores y comprad un paquete y tenedlo en casa por si las moscas, que aquí casi no llueve, pero cuando lo hace, lo hace pero bien.

Ingredientes:

2 Vasos de harina de sémola
2 Vasos de agua
1 Vaso de aceite
3 o 4 Dientes de ajo
Sal

Guarnición:

Pescado 
Pimientos 
Tocino 
Chorizo 
Morcilla
Rábanos
Habas
Ensalada 
Y en verano muy ricas con melón, gazpacho.......

Elaboración:


Pon en una sartén el aceite y sofríe los ajos enteros con su piel y golpeados para que saquen todo su sabor, cuando estén fritos retira.

En ese mismo aceite agrega el agua y lleva a ebullición. Pon la harina de un golpe y remueve. Esto puede parecer un poco engorroso, pero hay que tener paciencia, lo mejor es hacerlo con una "rasera" pero si no lo tienes no pasa nada, al final sale igual. Remueve hasta que estén sueltas y se deshagan todas las migas.

Sírvelas con la guarnición al gusto.

Esta es la manera convencional de hacerlas, es como se ha hecho aquí desde que lo hacían nuestras abuelas, pero como es normal la vida cambia, los hábitos también, ahora disponemos de utensilios que antiguamente ni se planteaban, así que también hay otras maneras de hacerlas. No es la original pero para los "modernos" os dejo otra manera de hacerlas en el "microondas", sí, sí, habéis oído bien, en ese aparato que casi nadie usa, pues para las migas....Sí.

Ingredientes:

3 medidas de harina de sémola
2 medidas de agua
1 medida de aceite (donde previamente se haya frito el ajo)
Sal

Elaboración:

En un bol, pon todo junto y remueve, se formará una pasta parecida a la masa cruda de un bizcocho, Tapa con una tapadera especial microondas y ponlo a temperatura máxima 3 minutos.
Retira, remueve y vuelve a introducir ahora 2 minutos.
Retira, remueve y vuelve a introducir ahora sin tapar durante 1 minuto.

Por supuesto los tiempos variarán según la potencia del cada horno, y también  con la cantidad, pero es cuestión de ir observando y aumentando el tiempo hasta que se deshaga. Esta manera de hacerla (algunos dirán que poco ortodoxa) nos ahorra el tener que estar continuamente removiendo. Es tan solo una manera más de hacerlas, he de decir que quedan muy ricas también.






2 comentarios:

  1. Ainsss con lo que me gustan a mi se me hacw la boca agua, con su vasito de buen vino

    ResponderEliminar
  2. Muy ricas estas migas,yo las probe en Granada que se hacen iguales y me gustan mucho.las tuyas ....para coger unas cucharadas......
    Besitos¡¡¡

    ResponderEliminar